Sociedad Cooperativa PADECOMSMCREDITO De R.L De C.V

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Indicadores de la Gestión de Desempeño Social

12.08.2010. Propuesta de Medición de Indicadores de la Gestión de Desempeño Social en la Sociedad Cooperativa PADECOMSMCREDITO, de R.L. de C.V.

 

La Gestión de Desempeño Social –GDS- busca ayudar a la institución para que posea un sistema de gestión que mida y reporte su misión institucional de manera adecuada, de tal manera que permita una mayor cobertura y apoyos sociales a poblaciones en situación de pobreza. Este sistema de GDS permitirá evaluar el alcance de los servicios financieros, la satisfacción de clientes y el impacto en sus vidas, a través de un conjunto de indicadores que puedan ser reportados para el conocimiento público, de tal manera que se convierta en una herramienta de información para los sectores a los que le interese dar a conocer a PADECOMSMCREDITO.

El trabajo emprendido por la institución y los consultores inicio en agosto del año 2009, teniendo como objetivo principal el desarrollo de una Estrategia Social en la Sociedad Cooperativa PADECOMSMCREDITO, de R.L. de C.V., lo que ha comprendido dos aspectos: (i) un Diagnóstico Institucional que incluye las recomendaciones en los diversos aspectos que se evaluaron y (ii) una Propuesta de Medición del Desempeño Social. Este documento contiene la propuesta de medición del impacto social, que constituye el segundo componente.

La medición del desempeño social, parte de las siguientes bases que ya han sido definidas en informes anteriores entregados en el desarrollo del SGDS, siendo estos: (a) la Misión Institucional; (b) el establecimiento de Objetivos Sociales que se derivan de la Misión; (c) el establecimiento de Metas Sociales, con criterios SMART[1], que permitan comparar resultados; y (d) La medición, la que se realiza para tres tipos de objetivos hacia donde debe conducir la gestión del desempeño social:

  1. Objetivos de Selección, que establecen a quiénes deben llegar los servicios de la institución, o sea su segmento meta.
  2. Objetivos de Satisfacción, que definen cómo se podrá satisfacer las necesidades de la clientela meta.
  3. Objetivos de Superación, que establecen los resultados o los cambios que se espera obtener en la vida de los clientes con los servicios brindados.

Las metas establecen las cifras que se esperan alcanzar para cada objetivo trazado, y ya han sido definidas por representantes a todo nivel de la institución.



[1] La sigla SMART proviene de las palabras en inglés: Specific (específica), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante), Time-bound (limitada en el tiempo).

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